PRESENTACIÓN
Descarga PDF Historia de la Escuela
 
Primer premio Habitacola ArquinFAD 2005 para Miguel Suau, alumno de Diseño de Interiores.
 
Medalla de oro ADI-FAD 2009 para el proyecto fin de estudios Grass de Catalina Forteza, de la especialidad de Diseño de Producto.
 
Premio internacional de escuelas en la Bienal Internacional Design 2006 en Saint Étienne, Francia.
 
Primer premio del concurso internacional de Porcelanosa para el proyecto Throno Propinqua, de Marina Valls y David Trujillo de Diseño de Interiores.

 

Presentación

La Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears es una de las más antiguas de España. Tiene su origen en la Escuela Gratuita de Dibujo, que fundó en 1778 la Real Sociedad Económica de Amigos del País mallorquina, inspirada en las ideas de la Ilustración.

Desde su creación, como centro público, la escuela ha mantenido la finalidad para la que fue creada, impartir los conocimientos científicos y artísticos que constituían el fundamento de las industrias y de las artes aplicadas de entonces. En 1917 la Escuela se trasladó a un magnífico edificio construido expresamente, en la calle Institut Balear de Palma, en un entorno privilegiado de la ciudad.

A lo largo de todos estos años, el centro ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la historia de las artes y del diseño, con la implantación a principios de los años 90 de los ciclos formativos de artes plásticas i diseño, hasta la actualidad en que también se imparten estudios superiores de diseño dentro del Marco Europeo de Enseñanza Superior. Este paradigma educativo ha propuesto, además de una renovación curricular, la introducción de nuevas tecnologías y un cambio metodológico para hacer frente a la sociedad del conocimiento, que potencie el aprendizaje centrado en el estudiante

Es por ello que la escuela promueve metodologías que fomenten una capacidad crítica que favorezca la interpretación de la información y la generación del conocimiento propio. Dentro de estas metodologías podemos destacar el aprendizaje basado en proyectos, la tutorización personalizada y el fomento de la autonomía del estudiante y del trabajo colaborativo.

 

Por otra parte, también se fomenta la investigación y la innovación en el ámbito del diseño y de las artes plásticas y prepara al alumnado para alcanzar retos profesionales actuales y futuros, fomentando la internacionalización, y la relación con empresas, instituciones y sociedad en general.

También se desarrollan proyectos de Aprendizaje-Servicio (APS) que consisten en una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Actualmente la Escuela es el único centro público de Baleares que imparte Estudios Superiores de Diseño equivalentes a grado universitario en las especialidades de Gráfico, Interiores, Moda y Producto. También se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas Diseño de Fotografía, Ilustración y Joyería.

En 2006, la Escuela ganó el Premio Internacional de escuelas de diseño en la Bienal Internacional Design 2006 en Saint Étienne, Francia. En 2007, fue galardonada con el Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos, por su trayectoria ejemplar. Este premio lo convoca anualmente el Ministerio de Educación y Cultura. En 2011, obtuvo el Premio Onda Cero de Diseño y Tendencias.

También hay que destacar los premios que han obtenido los estudiantes durante los últimos años: Una medalla de oro ADI-FAD, tres primeros premios Porcelanosa, un primer premio Habitacola (Arquin-FAD), entre otros.