INVESTIGACIÓN

 

Investigación

La enseñanza superior está ligado a la innovación, por lo tanto, la enseñanza artística superior no puede obviar la investigación como parte de la tarea del profesorado. La Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears está plenamente integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio Europeo de Investigación.

Desde el año 2009, el Aprendizaje-Servicio (ApS) es una línea de investigación consolidada en el centro y con más proyección fuera de él, para que la enseñanza del diseño permite la implementación de proyectos ApS, una herramienta experiencial basada en la diversidad y en la sostenibilidad. Ambos, diseño y ApS, promueven un servicio a la sociedad que, habitualmente, se traducirá en la mejora de la calidad de vida de las personas.

El ApS es una forma innovadora de entender la educación, conocer las necesidades reales de un colectivo y transformar el entorno. Los proyectos ApS combinan simultáneamente, de manera holística y en un único proyecto educativo integrado, el aprendizaje académico, el servicio a la comunidad y la práctica reflexiva. Se trata, pues, de una práctica organizada, participativa y con utilidad social.

Los proyectos ApS permiten que  la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears  colabore con la comunidad a la que pertenece, y este es un compromiso social que se implementa con el valor añadido del aprendizaje académico que la actividad comporta.

Los estudiantes también se benefician de esta experiencia, puesto que participan activamente de su propio proceso de formación, alcanzan diferentes objetivos de aprendizaje y consolidan determinadas competencias transversales del plan de estudios relacionadas con la conciencia social y cívica, también con la responsabilidad y el compromiso ético. Además, al tratarse de actividades de participación voluntaria, se promueve el sentido de la iniciativa, el espíritu emprendedor y la cultura de autoaprendizaje permanente entre la comunidad educativa.

Finalmente, las entidades sociales que impulsan el proyecto reciben la ayuda que necesitan para alcanzar sus fines sociales y difundir los valores que defienden, con lo que todos ganamos participando en proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Este proyecto está cofinanciado en un 50% por la Unión Europea, con cargo al programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares.

 

Línea de investigación en la EASDIB

Metodologías artísticas de investigación. Aprendizaje-Servicio. Esta línea de investigación se enmarca dentro del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) UIB.

Equipo investigador:

  • Pilar Rovira Serrano
  • Maria Abando Olaran